¿Como Puedo Ayudar A Un Niño Con Autismo Verbal o No Verbal A Comunicarse?

Pon en práctica estos consejos, te ayudarán a lograrlo:

1. 1. Al igual que para todos los niños, el juego es una estrategia o herramienta de aprendizaje invaluable, Para aquellos con autismo o con trastorno del espectro autista el juego se estanca, es decir, no pasan del juego solitario al juego social, lo que implica aceptar a otro, e incluso compartir. Pues bien, este paso requiere de tu ayuda. En primer lugar, entiende sus dificultades y apóyalo en forma sutil, hasta que procese la actividad.

2. Manos a la obra, Acompáñalo con un juego en paralelo, es decir inicialmente imita lo que él hace, sería ideal si usas elementos parecidos, no lo invites a participar, no intentes incursionar en el suyo, no lo obligues a aceptarte, él te invitará cuando esté listo.

¿Cómo lo sabrás? Pues tomará uno de tus objetos para alinearlo o colocarlo en posición similar a su columna, sé cautelosa agradece su intervención, observa si lo intenta nuevamente, posteriormente puedes pedir su opinión, incluso emitir sugerencias y maneras de modificar el juego para hacerlo compartido o social. Usa siempre lenguaje con expresiones de emoción, es decir pon énfasis en ella, suelen desbloquear actitudes silentes de los pequeños. Por ejemplo “sí. Lo logré, lo logré”

3. Otro juego que puedes practicar es la imitación, de movimientos, sonidos, muchos de los ellos, suelen emitir vocalizaciones, copia éstas, puede aumentar el número, incluso puedes intentar con nuevas silabas, ponerlas juntas, para lograr palabras, canciones, etc. Usa todas tus herramientas para estimular sus órganos sensoriales: auditivo, visual, táctil.  Se muy expresiva y atractiva visualmente, usa tus manos, tu cabeza, piernas, en fin, pero nunca dejes de hablar, estoy segura de que te escucha.

4. Ojo es muy importante que esto no sea un monólogo de parte tuya, permite que participe, crea espacios de silencio y expectativa, que se tomen después de una pregunta, míralo y espera unos momentos, así sabrá que es su turno, no esperes claridad, anima esa respuesta, pero no armes un teatro u ovaciones exageradas, dile que es bueno escucharlo, que te gusta. Si no lo hace verbalmente, debes estar alerta ante expresiones, gestos o cualquier intención comunicativa. Es necesario que comprenda, la importancia que tiene el intercambio de palabras.

5. Habla con lenguaje conectado, no en forma telegráfica, el niño escogerá una palabraclave» que represente lo que el necesita, por ejemplo: » mamá dame un pan», posiblemente repetirá únicamente «pan», recuerden que este sistema de comunicación se adquiere por imitación, si tiene la habilidad para desarrollarlo a cualquier edad, lo hará del modo en que lo que escuchó, no le quites la oportunidad de intentarlo.

6. No esperes que adquieran el lenguaje al igual que otros, requieren tiempo, lo harán cuando estén listos, pero no quiere decir que tu estimulación se detenga. Usa lenguaje acorde a su edad cronológica, no lo limites, no lo trates como a un bebé, porque no lo ha adquirido. Es muy probable que su comprensión se encuentre en niveles más altos, en relación con su expresión, puede sorprenderte mucho. Ellos almacenan información, en su cerebro, sin que puedan exteriorizarla.

Debemos entender que muchos niños con estas alteraciones en la comunicación no necesariamente hablan sino hasta etapas avanzadas, incluso en la escuela o colegio, por lo que se ha icho que no podrán hacerlo y han sido clasificados como no verbales. Hemos escuchado que, si un niño no desarrolla el lenguaje hasta los siete años, será muy difícil o imposible que lo logre, y tienen mucha razón, lo han demostrado estudios científicos. Pero no es el caso de estos pequeños. Ellos están en permanente aprendizaje del lenguaje, lo que sucede es que no pueden exteriorizarlo y utilizarlo en forma funcional y social.

Las estadísticas han demostrado y documentado casos, que han comenzado a hablar de forma fluida, en los años escolares incluso en la adolescencia. No existen predicciones o reglas.

Deja una respuesta