Desarrollo Del Lenguaje De 2 Años A 3 Años

Cada momento en la vida del pequeño y la estimulación que recibe del entorno, son de gran impacto en el desarrollo futuro de cada uno de ellos. Acción que repercutirá en su comunicación, si es adecuada tendrá herramientas para dominarla, poco a poco aprenderá a usarlas.

Si en este camino cedemos tan solo por momentos y no observa siempre la misma actitud dulce pero firme a pesar de estar enfermo, cansado, etc., puede adoptar la posición más cómoda y optar por el mínimo esfuerzo. Los hijos tienen una gran capacidad de analizar a sus padres y a la gente que les rodea, aprenden a usar la manipulación para obtener lo que desean.

En esta etapa responde a su nombre con mucha seguridad, al llamado de los miembros de su familia, entiende prohibiciones y el significado de un mayor número de palabras, su vocabulario es mayor, obedece órdenes cada vez más complejas («coge el carro y guárdalo en la caja de juguetes»).

Expresa sus ideas. Se incrementa el uso de frases de dos y ocasionalmente tres palabras («perro quiere agua»). Realiza pequeñas preguntas «¿dónde papá?», utiliza algunos verbos (bañarse, jugar), adjetivos sencillos como: grande, pequeño, etc. Elabora frases sueltas, no son capaces de unirlas y convertirlas en una narración fluida.

Nombra objetos dibujados, frases de mayor longitud es decir 3, 4 o más elementos, descubre cualidades de los objetos (duro, feo, malo, etc.). Intenta reportar experiencias, canta canciones sencillas, utiliza mucho ¿PORQUÉ?, ¿PARA QUÉ?  Podrá decir correctamente su nombre, Maneja conceptos: arriba, abajo, dentro, fuera. Reconoce partes de su cuerpo. Inicia utilización de pronombre «yo», aplica reglas gramaticales, pero aún no maneja adecuadamente tiempos verbales, presenta inconcordancias en el género o el número:  /uno vaca/, sin embargo, usa el singular y el plural para uno o varios elementos, aunque no siempre con éxito.  Sus frases adquieren mayor complejidad.

Deja una respuesta