El Cuento Y Los Niños Con Necesidades Especiales

Los cuentos en presentación física o digital atrapan la atención de grandes y pequeños. Algunos nos han trasladado a mundos fantásticos, otros nos dieron lecciones de vida, nos han enseñado a amar y proteger la naturaleza, nos inculcan valores, en fin, todos de una u otra manera impactan en nuestra vida e incluso pueden modificar conductas.

Muchas madres, que tienen dificultades para que sus hijos inicien el uso del baño, eliminando el pañal, o quizá abandonar el chupeteo de su dedo o el biberón; han recurrido a los cuentos, obteniendo en muchas ocasiones, el apoyo y resultado que buscaban. En la actualidad, tienen herramientas digitales como teléfonos celulares, computadoras o dispositivos electrónicos, para ubicar sobre los temas que quieren compartir con sus pequeños.

Es sabido que estos han sido elaborados en base al criterio de madres y padres que han pasado por estas situaciones. Son recopilaciones y experiencias de personas, incluso profesionales, que científicamente, han analizado la mejor manera de influir o direccionar la conducta de los pequeños, que han adquirido hábitos que perjudican su desarrollo armónico: anatómico, social y cultural.

Quién no utilizó el cuento de “Pedro y el lobo” o tal vez “Pinocho” para demostrar a nuestros pequeños que, el mentir no tiene resultados adecuados, al contrario, quitan credibilidad y restan la confianza depositada en ellos.

Un punto poco analizado, ha sido el aprender a través de los relatos, como es el mundo de los niños que tienen dificultades o alteraciones de algún tipo y su sentir en la vida, dentro de la familia o el ámbito escolar, en la que se evidencian sus diferencias y pueden deteriorar su autoestima, pues no logran ser igual a sus hermanos, amigos o compañeros. Muchos o quizá todos, son sometidos a sesiones de rehabilitación física, cognitiva, del lenguaje, etc. Indispensables según sus necesidades, incluso separados del grupo en determinadas materias para recibir tutorías, pues no están a nivel de los otros.

Por su condición, mayoritariamente, son expuestos al bullying. Esta experiencia puede ser impactante, para los que padecen cualquier alteración o para los que le rodean, por lo que aprender sobre su condición, es indispensable. Los niños de educación inicial y los profesores de este nivel serán los primeros en su vida académica, en estar en contacto con ellos. Este sería quizá el momento adecuado, para que todos, aprendiéramos a cerca sus fortalezas o las limitaciones que a ellos les aquejan, con el propósito de conocerlos, aceptarlos, respetarlos, amarlos e incluirlos sobre todo socialmente, tolerando las diferencias que presenten.

Un Comentario

  • Miryam dice:

    Muy interesantes temas y opciones para seguir,la lectura el arte y la expresion corporal son unos de los mejores metodos para lograr llevar hacia adelante el proceso de independencia de los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *