El Cuento Y Los Niños Con Necesidades Especiales

Los cuentos en presentación física o digital atrapan la atención de grandes y pequeños. Algunos nos han trasladado a mundos fantásticos, otros nos dieron lecciones de vida, nos han enseñado a amar y proteger la naturaleza, nos inculcan valores, en fin, todos de una u otra manera impactan en nuestra vida e incluso pueden modificar conductas.

Muchas madres, que tienen dificultades para que sus hijos inicien el uso del baño, eliminando el pañal, o quizá abandonar el chupeteo de su dedo o el biberón; han recurrido a los cuentos, obteniendo en muchas ocasiones, el apoyo y resultado que buscaban. En la actualidad, tienen herramientas digitales como teléfonos celulares, computadoras o dispositivos electrónicos, para ubicar sobre los temas que quieren compartir con sus pequeños.

Es sabido que estos han sido elaborados en base al criterio de madres y padres que han pasado por estas situaciones. Son recopilaciones y experiencias de personas, incluso profesionales, que científicamente, han analizado la mejor manera de influir o direccionar la conducta de los pequeños, que han adquirido hábitos que perjudican su desarrollo armónico: anatómico, social y cultural.

Quién no utilizó el cuento de “Pedro y el lobo” o tal vez “Pinocho” para demostrar a nuestros pequeños que, el mentir no tiene resultados adecuados, al contrario, quitan credibilidad y restan la confianza depositada en ellos.

Un punto poco analizado, ha sido el aprender a través de los relatos, como es el mundo de los niños que tienen dificultades o alteraciones de algún tipo y su sentir en la vida, dentro de la familia o el ámbito escolar, en la que se evidencian sus diferencias y pueden deteriorar su autoestima, pues no logran ser igual a sus hermanos, amigos o compañeros. Muchos o quizá todos, son sometidos a sesiones de rehabilitación física, cognitiva, del lenguaje, etc. Indispensables según sus necesidades, incluso separados del grupo en determinadas materias para recibir tutorías, pues no están a nivel de los otros.

Por su condición, mayoritariamente, son expuestos al bullying. Esta experiencia puede ser impactante, para los que padecen cualquier alteración o para los que le rodean, por lo que aprender sobre su condición, es indispensable. Los niños de educación inicial y los profesores de este nivel serán los primeros en su vida académica, en estar en contacto con ellos. Este sería quizá el momento adecuado, para que todos, aprendiéramos a cerca sus fortalezas o las limitaciones que a ellos les aquejan, con el propósito de conocerlos, aceptarlos, respetarlos, amarlos e incluirlos sobre todo socialmente, tolerando las diferencias que presenten.

1 comentario
  1. Muy interesantes temas y opciones para seguir,la lectura el arte y la expresion corporal son unos de los mejores metodos para lograr llevar hacia adelante el proceso de independencia de los niños.

Deja un comentario