El Síndrome De Down

Alteración de tipo genética, también denominada trisomía 21 debido a la presencia de una copia extra del cromosoma 21 o de  una parte de él, es decir 47 cromosomas en lugar de 46. Factor que determina los rasgos físicos, intelectuales y emocionales que presentará al nacer.

Dicha alteración ocasiona este síndrome (conjunto de síntomas) que afecta el desarrollo normal de cuerpo y cerebro. Los niveles de afectación pueden ir de leves a graves. Algunas de las características presentes en estos niños son:

Cara achatada y ojos ligeramente rasgados, cuello corto, lengua grande o alargada, implantación de orejas más bajas y pequeñas. Manos y pies pequeños. Hipotonía muscular (bajo tono en los músculos o debilidad de los mismos). Cardiopatías. Alteración en la visión. Coeficiente intelectual subnormal, lo que produce retrasos en el lenguaje, dificultades para retener estímulos auditivos o visuales, problemas de memoria, concentración, hipoacusia o baja audición, etc.

El tratamiento es sintomático, relacionado con cada uno de los síntomas, acompañado de estimulación por parte de un profesional que le ayude a  mejorar  destrezas lingüísticas. Ellos nos darán las pautas de trabajo, el reforzamiento no debe detenerse. Posiblemente alcancen una comunicación funcional e incluso puedan acceder a la lecto escritura.

Aquellos que presentan Síndrome de Down tienden a desarrollarse más lento en relación a otros.  Aprenden a caminar y a hablar más tarde que los demás. Tendrán problemas en el aprendizaje, inicialmente no podrán  cuidar de sí mismos. Por lo que requerirán ayuda por parte de un grupo multidisciplinario como el fisioterapista  y la logopeda o terapeuta del lenguaje que apoyen a los padres, proporcionándoles herramientas para la estimulación que los pequeños necesitarán. Se potenciarán habilidades para desplazarse y comunicarse.

Muchos investigadores han demostrado que la edad del embarazo puede ser un factor predisponente en la presencia de éste. Las madres de edad avanzada son consideradas de alto riesgo.

Si bien es cierto no hay forma de prevenir, las mujeres pueden adoptar medidas antes y durante el periodo de gestación para que este embarazo sea saludable como; tomar vitaminas, ácido fólico, evitar el alcohol, tabaco, etc.

En la actualidad, la población infantil que presenta dicha alteración puede ser incorporado en centros educativos regulares, tener contacto con otros niños, hacer amigos.

En la edad adulta podrá conseguir trabajo, sentirse útil, tener cierta independencia. Pero las condiciones para el logro de estas, están dadas por la intervención temprana (desde  bebés), por  parte del profesionales capacitados.

Presentan una sensibilidad extrema, les  gusta jugar, participar en actividades, clases de música, cuento, se divierten y disfrutan. Son susceptibles ante cualquier expresión que hiera sus sentimientos;  quieren ser aceptados por quienes consideran sus amigos.

Si conoces a alguien que presente este síndrome no te burles, no le hagas sentir mal o diferente, acéptalo, requiere apenas un poquito de tu atención.

Deja una respuesta