¿En Qué Orden Se Adquieren Los Fonemas?

Sabemos que todos los seres humanos son diferentes unos de otros, las habilidades que manejamos son distintas, por lo que sería un error encasillarlos en un sistema estricto de evolución o desarrollo en la adquisición de los diferentes sonidos vocálicos y consonánticos.

La capacidad está dada por destrezas de tipo:  motora, sensorial y física, que poseemos. El cerebro de los niños es particularmente sensible, dotado de una plasticidad o capacidad para el aprendizaje, podrán lograr muchas cosas si los guiamos adecuadamente, a través del enfoque lúdico (juego).

Considerada sin duda alguna, la mejor y más sencilla herramienta que tendremos a nuestro alcance en todo momento para potenciar áreas de gran relevancia en la adquisición cognitiva y fonética del idioma materno.

Los sonidos fonéticos irán adquiriéndose progresivamente, unos son más simples y otros requerirán más tiempo de maduración de sus elementos fono articulatorios por lo complejo de sus movimientos para obtenerlos, para lo cual hay muchos ejercicios que podemos poner en práctica para solventar: tono muscular, coordinación de áreas oro faciales, praxias linguales, competencia velar, respiración, etc. acompañados de un adecuado progreso de su percepción auditiva.

El aprendizaje de los fonemas, como mencionamos con anterioridad, se realiza gradualmente, se adquieren en las etapas evolutivas dependiendo de sus destrezas, pero vamos a considerar que tendremos un margen de tolerancia, algunos demorarán un poco en obtenerlos adecuadamente, como mentamos anteriormente.

Durante los primeros 12 meses se adquieren las vocales y los primeros sonidos consonánticos: /p/, /b/, /m/. Seguidamente: /l/, /n/, /ñ/, /d/, /j/, /k/, /g/… Hacia los 3 años aparecen /s/, /f/, /ch/, /y/…A los 3 años 6 meses, puede iniciarse las primeras combinaciones «consonante + consonante + vocal como: /Pla/, /cli/, etc.

El fonema /r/ en muchos, ha sido solventado e incluso se prepara para elaborar las mezclas consonánticas o combinaciones con el mismo, como /bar/, /fr/, etc. antes de lo esperado, dependiendo del idioma que él utilizará, no debemos detener esta evolución, al contrario, apóyelo sobre todo en su discriminación auditiva.

Deja una respuesta