Importancia De La Música

La música es el conjunto de sonidos sucesivos, melodías y ritmos combinados que resultan agradables al oído. Debe ser experimentada desde tierna edad pues según estudios realizados por muchos científicos, es precursora del proceso evolutivo del lenguaje.

Las razones para tenerla siempre a nuestro alrededor son muchas y cada una de ellas de gran relevancia, iniciaremos diciendo que nos permite expresar emociones como: alegría, temor, tristeza, etc. que necesitan ser exteriorizadas permanentemente por todos los seres humanos, por motivos de sanidad mental y física. Estimula la atención y concentración, potencia el desarrollo académico. Desarrolla la creatividad, la percepción auditiva y otras habilidades.

Estimula casi todo el cerebro por lo que influye en el desarrollo de la inteligencia. La información ingresa por vía auditiva generalmente y en el cerebro es recibido en tres áreas «según estudios científicos».

El ritmo es captado por la corteza frontal izquierda, corteza parietal izquierda y cerebelo derecho.

El tono se procesa en la corteza pre frontal, cerebelo y lóbulo temporal.

La letra de las canciones es descifrada en áreas del lenguaje (Wernicke y Broca).

Los niños disfrutan de al escucharla, al cantar o bailar. Las canciones y las rimas representan una importante fuente de información auditiva que les ayuda a madurar destrezas en la discriminación gruesa y fina del lenguaje.

Ellas transmiten un significado. Casi todos se divierten y aquellos que presentan una deficiencia auditiva no son la excepción. El pequeño está en proceso de aprendizaje y la música enriquece el aspecto perceptual pues está cargada de ritmo, melodía, etc.

Iniciaremos con canciones infantiles de moda, podemos utilizar instrumentos musicales o cualquier objeto que tengamos a mano para acompañarlas. Quién no ha bailado al escuchar una canción conocida o no ha cantado canciones infantiles. Si nos piden identificarla, solamente escuchando el tarareo de la misma, tengo la seguridad que la recordaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *