¿Qué Es La Percepción Auditiva?

Es la capacidad que tenemos para usar el órgano del sentido del oído,  que nos informa constantemente sobre  todas las cosas que suceden a nuestro alrededor sin necesidad de atender a éstos de forma voluntaria,  nos mantiene en contacto con un mundo lleno de sonido, nos informa permanentemente sobre su procedencia, cualidades del mismo como: el ritmo («combinación armoniosa de éstos, incluidos pausas y cortes»), la altura tonal ( tonos agudos medios y graves), el timbre (características de la voz propia de cada ser humano),  la  melodía, la intensidad (fuerte y débil),  elementos básicos para desencadenar el lenguaje.

Los recién nacidos inicialmente carecen de la habilidad para diferenciar, recordar, asociar y reconocerlos. Sólo cuando estos se repiten incesantemente, adquieren un sentido especial y un significado concreto, iniciando este proceso de discriminación.

¿Cómo utilizan los niños la discriminación auditiva? Obtienen la posibilidad de diferenciar las cualidades de la resonancia: un ruido fuerte los asusta; el pito de los carros les sorprende, les resulta familiar y fácil de reconocer la voz de papá; los asocian con personas (miembros de la familia y otras cercanas a él), actividades satisfactorias como la hora del baño, y otras cosas que son de su interés, muchos de ellos son la respuesta a sus deseos y necesidades. Otros, sin embargo, no le dan información relevante y por eso no demuestra interés, los ignora (¿la televisión?).

Las primeras discriminaciones las hace con ruidos fuertes; más tarde sus propias experiencias y necesidades le conducen al significado, de esta forma, paulatinamente logra alcanzar la comprensión de las vocales, los fonemas, palabras y frases completas.

En un inicio se limita a «escuchar»; dichos patrones que serán la base de su posterior lenguaje. Los padres pueden colaborar en este proceso, brindando información permanente de estas experiencias, permitiendo que éstas sean asimiladas por ellos sin bombardearlo, tomando pausas, evitando caer en una verborrea innecesaria.

Deja una respuesta