¿Se Puede Madurar El Cerebro?

No sé cuántas veces en la vida he escuchado la palabra maduración, incluso la he utilizado para explicar ciertas alteraciones en la comunicación de los niños. El término madurez significa alcanzar el desarrollo en funciones cognoscitivas, el lenguaje, motoras auditivas, visuales, etc. Factor que se inicia a los 18 días de la fecundación con el desarrollo del sistema nervioso central. Posteriormente se la mielinización cerebral a los 3 meses de edad aproximadamente.

El desarrollo del lenguaje está estrictamente relacionado con el progreso de áreas físicas, psicológicas y sociales. Cualquier alteración en estas, seguramente tendrá repercusiones en la maduración intelectual. Si el lenguaje no se ha presentado a edades esperadas, alrededor de los 2 años 6 m de tipo neurológico, baja estimulación ambiental, etc.

Muchas de nosotros seguramente habremos escuchado, a los amigos o familia, sobre las dificultades de sus hijos en el ámbito escolar. Estudiantes con rendimiento académico muy bajo. Posiblemente nos ha sucedió a nosotros. En la actualidad observamos muchos casos de niños con este tipo de dificultades. En los centros educativos han optado por aumentar el número de tareas que deben elaborar en casa, exigiendo mucho más concentración y esfuerzo incluso que al resto de los alumnos.

Los padres reportan que en casa odian la lectura, no quieren ir al colegio. Expuestos a una presión permanente de todas las personas que le rodean. Provocando en ellos estados de ansiedad, frustración, infelicidad, sin considerar que, dicho aspecto esta fuera de su control. Podría ser el caso de dificultades en la atención o problemas en el aprendizaje, resultantes de una desorganización cerebral o inmadurez.

Para apoyarlos, inicialmente debemos realizar evaluaciones necesarias que precisen las dificultades que ellos presentan. Es necesario precisar las áreas alteradas y buscar las soluciones necesarias en cada caso. El tratamiento será enfocado a la deficiencia que presenta. Si presenta dificultad en la memoria puedes entrenarla, hay muchos ejercicios que puedes poner en práctica, inicia con juegos y poco a poco eleva niveles, se inicia recordando nombres, objetos, ciudades, actividades en el internet puedes encontrar muchos ejercicios.

Los niños aprenden el lenguaje únicamente escuchándolo y teniendo la posibilidad de practicarlo. Intercambia información con tu hijo, dale la oportunidad de tomar un turno en la comunicación, estimula inicialmente cualquier intento. A medida que adquiera destrezas, pide más claridad, mejor estructuración gramatical. Estimula la conciencia fonológica o capacidad de reconocer los sonidos, palabras o frases. Si lo haces de seguro obtendrás los resultados esperados. Recuerda debes ser constante.

Deja un comentario