8 Tips Que Te Ayudarán A Sobrellevar La Frustración De Tener Un Niño Con Dificultades De Comunicación

Ser capaz de afrontar los problemas y limitaciones que encontraremos a lo largo de nuestra vida.  Tener la fortaleza para salir adelante, es la misión que tienes como padre de un niño con dificultades  físicas, intelectuales, académicas, sensoriales, etc.

No llegaremos a comprender lo difícil que puede ser, recibir la noticia de que nuestro hijo presenta algún tipo de deficiencia, que afectará la comunicación, el aprendizaje, independencia, vida social, en fin. Por supuesto que dependerá del nivel de dicha alteración, para determinar el grado de afectación de  la familia. Posiblemente el golpe sea tan fuerte que provocará reacciones, negativas, nada constructivas.

Si no reaccionamos y las detenemos, podría alterar de forma irreversible la armonía familiar. Sé también que como todo momento de fuerte impacto, nos desconcierta y  lleva por un camino imposible de evitar. Posiblemente Hará que se sientan solos y asustados.

Una de las reacciones será el negar o minimizar las dificultades del pequeño, lo que dificultará el acceso a sistemas de apoyo o ayuda que requiera.

Algunas actitudes podrían ser de rechazo o incluso vergüenza, que los han llevado a ocultar a su niño, de la mirada de los demás. Requiriendo de gran valor para enfrentarse al mundo, aceptando a su pequeño, apoyando y festejando cada  logro, sin compararlo con otros.

Lo importante ahora será buscar soluciones que les ayude a inicialmente sobrellevar esta situación, para posteriormente elaborar, los planes necesarios para continuar con una vida familiar armoniosa.

Estas sugerencias te permitirán ubicarte y trazar un posible camino: En primer lugar deben entender que tienen en sus manos, la vida de un ser totalmente vulnerable, de gran belleza y mucha ternura, que les necesita. No pueden darle la espalda.

Estas sugerencias te permitirán ubicarte y trazar un posible camino: En primer lugar deben entender que tienen en sus manos, la vida de un ser totalmente vulnerable, de gran belleza y mucha ternura, que les necesita. No pueden darle la espalda.

Estas sugerencias te permitirán ubicarte y trazar un posible camino:

  1. En primer lugar deben entender que tienen en sus manos, la vida de un ser totalmente vulnerable, de gran belleza y mucha ternura, que les necesita. No pueden darle la espalda.
  2. Plantea y organízate para dar asistencia al bebé, necesitará todo tipo de estimulación, física, del lenguaje, médica, etc. Requieres apoyo en casa.
  3. Analiza los recursos económicos.
  4. Acude a centros especializados, dónde conocen las dificultades del niño, ellos te asesorarán, serán tu guía en los primeros pasos.
  5. No permitas que las necesidades de tu pequeño alteren la vida familiar.
  6. Vigila la conducta desde el principio, requiere al igual que todos, límites no permisividad. La sobreprotección o un ambiente poco estimulante, sólo traen consecuencias adversas.
  7. La única discapacidad verdadera es la que los adultos otorgamos a las personas, al impedirles potenciar sus capacidades. Todos debemos mantener una actitud positiva, tenacidad, constancia, esfuerzo, trabajo para estimularlos. Ellos nos darán el límite, la estimulación no debe detenerse.
  8. Busca ayuda, no pueden lograrlo solos, necesitas compañía. Lo ideal es contactar a otros padres que hayan pasado por este proceso de adaptación, es bueno compartir no solo experiencias sino sugerencias con quién nos comprende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *