Desarrollo Del Lenguaje En El Niño De 3 A 6 Años 

El lenguaje utilizado en ésta etapa y el uso que dé en la interacción con pequeños y adultos, será el reflejo del dominio que adquirirá de la comunicación en el futuro, estimule el conocimiento de nuevo vocabulario, a esta edad lo aprendemos de manera natural, es importante que conceptualice, es decir: sepa la función del léxico aprendido. Así formará un líder con capacidad de guiar, solucionar problemas, etc.

El lenguaje, adquiere mayor solvencia, usa frases más complejas con estructura gramatical adecuada. Utiliza pronombres como: «yo, «ella», «ellos», construye preguntas, forma frases negativas «no me gusta el brócoli».

Maneja nexos en las oraciones «voy al columpio y después al tobogán». «quiero la sopa, pero está muy caliente». Alcanza ciertas formas verbales del presente y pasado, aunque no tiene control del tiempo en que suceden. Ha desarrollado estrategias para entablar una conversación. Pide que le relaten un cuento una y otra vez. Se precipita al hablar por lo que se observará una especie de disfluencia (tartamudeo) que en condiciones normales desaparece a medida que aprende a controlarlo.

A los 4 años aparecen formas gramaticales de mayor madurez, frases correctamente elaboradas «creo que podremos ir al parque si mamá nos deja», se siente seguro de su capacidad de comunicación. Si ha tenido el desarrollo esperado interactúa con niños y adultos con mucha seguridad e incluso sorprende a muchos por el vocabulario que utiliza.

A los 6 años se cimientan los adjetivos calificativos, Incrementa el conocimiento de opuestos o contrarios: grueso delgado, gordo, flaco, ancho, estrecho, profundo grueso, fino, etc. Se ubican espacialmente y lo trasladan a su propio cuerpo, todo relacionado con la dimensión. Maneja adecuadamente tiempos verbales de pasado, presente y hasta futuro. Pronombres personales, demostrativos, su fonética y fonología deben ser correctas, etc.

Deja una respuesta