Importancia De La Estimulación Auditiva En El Hogar

Debemos procurar que el niño desde muy pequeño, sepa que el sonido existe y está presente en la naturaleza, en todos los animales y sus onomatopeyas (sonidos que hacen ellos para comunicarse), la vaca, el gato, el perro, etc. En la calle con cada uno de los objetos que ve: los autos, las motos, los pitos, el avión, etc.

En el hogar: todos los aparatos eléctricos como la licuadora, la televisión, la radio, etc. En la naturaleza el agua que corre en los ríos, el mar, el viento, etc. aunque dicho sonido sea tenue, está en cada rincón.

Éste juego de escuchar se desarrolla en un ambiente estimulante, en base a actividades divertidas, proporcionando alegría, aprovechando al máximo oportunidades para captarlo.

A medida que esto suceda, creará conciencia del lenguaje hablado y pondrá esfuerzo y empeño en reproducirlo, durante el período de crecimiento los requerimientos auditivos irán aumentando en complejidad. Las visitas a familiares y amigos, paseos al zoológico, el campo, el bosque y otros lugares proporcionan un medio rico en experiencias lingüísticas, visuales y auditivas.

Esta forma de vivir auditiva por excelencia solventará el proceso adecuado de su comunicación oral. Es indudable que la capacidad de expresarse de un modo claro y comprensible es un requisito imprescindible en nuestra sociedad. Nos permite alcanzar metas de manera más fácil.

Cuando en la familia persiste un ambiente educativo enriquecedor, que: apoye el aprendizaje de un mundo sonoro que requiere: análisis, atención y favorezca la evolución personal y por ende lingüística del niño, estaremos contribuyendo a que logre sus objetivos, pues le proveemos de herramientas que facilitarán su adaptación e integración social.

Enseñemos a nuestros hijos que cada palabra tiene un sonido, que no es igual a otro, que si lo escuchamos los entenderemos y podremos reproducirlo. No importa si en este proceso cometemos errores, sólo importa intentarlo hasta lograrlo.

El rol que desempeñan los padres en el desarrollo integral y sobre todo del lenguaje, es sumamente importante pues será su primer ejemplo a imitar.

Deja una respuesta