La Importancia De La Socialización En Los Niños

El lenguaje es un medio importante para que el niño comprenda  el funcionamiento del mundo que le rodea. Durante la infancia, etapa en la que el pequeño descubre que no está solo y que hay otras personas a su alrededor, grandes y pequeños, con los que tiene que relacionarse, requerirá del intercambio social para aplicar el sistema de comunicación, intercambiar información, comprender, analizarla y utilizarla.

La familia y el medio ambiente en las primeras etapas constituyen un puente para la socialización de los pequeños. Las actividades que se comparte en cada momento permiten que interioricen reglas o fundamentos de comportamiento (conductuales). Los niños requieren observar para aprender. Ellos se  ven atraídos por estímulos sociales con padres, hermanos, abuelos, etc. Si reciben la guíapara saber lo que está bien o mal, su aprendizaje se da de manera adecuada.

La socialización propicia en los niños el desarrollo de una personalidad sana, que le permitirá a su tiempo manejar problemas o conflictos y discernir lo correcto de lo incorrecto. Si en el hogar no se practica adecuadamente, es decir si se recurre a excesiva restricción o permisividad, limitarán las posibilidades para que lo logre. Con mucha seguridad, podría conllevar a que el niño desarrolle agresividad o rebeldía. Siempre y cuando el accionar del padre sea comprensivo, pero basado en límites, el resultado es una construcción sólida del conjunto de valores que asimilará. Por otro lado, si se recurre a la  sobreprotección, posiblemente  sean niños tímidos incapaces de socializar. He aquí donde radica el valor de un adecuado manejo en casa.

En conclusión, la importancia de la socialización en niños se fundamenta en que esta les permite tener autonomía, hacer amistades, compartir actividades con otros, juegos,  trabajar en equipo,  vencer la timidez, adquirir seguridad, etc. Son muchos los beneficios que los niños logran al entablar relaciones sociales, pues nos ubican en el mundo como seres particulares capaces de relacionarnos con todos.

Deja un comentario