La Interacción Es La Base Del Desarrollo Del Lenguaje

¿Podrá un niño aprender el lenguaje frente a medios parlantes como la televisión, computadoras, etc.?

Creo que muchos de nosotros nos habremos formulado ésta pregunta y posiblemente un gran número habrá pensado que es muy lógico que esto suceda. La realidad es diferente a lo que imaginamos y lo analizaremos a continuación:

Como mentamos con anterioridad el lenguaje es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para comunicarnos con otras personas a través del habla, la comprensión de lo que escuchamos y la posibilidad de dar una respuesta ante estos estímulos, éste es transmitido de generación en generación y está dado no solo por el acto de escuchar, sino de intercambiar opiniones.

Importantes estudios han demostrado que un pequeño expuesto a este sistema de comunicación, únicamente desarrolla el «habla» es decir, repetirá frases, sin entenderlas (mamá se comió mi pan), pero no estará en la capacidad de responder preguntas sencillas como: ¿dónde está mamá? o ¿dónde hay un pan? No entiende éste proceso de pregunta-respuesta. Además, la información transmitida de ésta forma no tiene la nitidez en cuanto a la   pronunciación, por lo que la claridad de su elocución no será necesariamente clara.

Otra pregunta que nos habremos realizado es: ¿Podrá aprender otro idioma si lo exponemos desde pequeño? Desde luego que es posible, todos los seres humanos nacemos con órganos especializados en la percepción y reproducción del lenguaje humano, incluso de ciertos animales ¡onomatopeyas! Casos como: niñas y niños extraviados, encontrados en compañía de animales (monos, lobos, perros, etc.) aprendieron su sistema de comunicación.

Claro está en condiciones físicas necesarias. En todos los países del mundo hay pequeños que manejan su propio idioma. Inglés, español, francés, alemán, coreano, árabe, etc. Cada uno de nosotros podríamos aprender no sé cuántos de ellos, si fuésemos expuestos con cierta frecuencia en períodos diarios. De igual manera es sabido que la habilidad de una persona u otra para dicho aprendizaje es diferente.

Deja una respuesta