¿Qué Es La Conciencia Fonológica?

Un aspecto importante que los seres humanos tomamos muy a la ligera, es la necesidad de analizar los sonidos escuchados y trasladarlos a la reproducción de los mismos. Para comunicarnos debemos saber lo que nos dicen con exactitud, este proceso lo realiza nuestro cuerpo con los órganos sensoriales que captan la información escuchada por el oído, la llevan al cerebro para su respectivo análisis y la regresan para emitir la respuesta correcta.

Cada vocal y fonema del idioma que manejamos, incluido los fonemas compuestos o combinaciones consonánticas como: /bl/, /fl/, /pr/, /gr/, etc., tienen su «espectro acústico» (gama de sonido). Aunque no lo parezca es un procedimiento  sencillo para nuestro sistema auditivo (siempre y cuando no exista algún tipo de alteración). Lo único que necesitamos es poner atención.

Enseñaremos a los niños a lograrlo, ésta será la CLAVE para obtener una articulación correcta y por ende el éxito en adquisición de un lenguaje solvente. ¿Cómo podemos intervenir en el desarrollo lingüístico?

Si nos encontramos ante un pequeño que presenta “dislalias» (dificultades en la pronunciación de los sonidos) es fundamental iniciar la estimulación adecuada, para lo cual acudiremos a un especialista, en éste caso será un logopeda, fonoaudiólogo o terapeuta del lenguaje, que dará pautas a los padres para que puedan apoyarlo en este proceso. No podemos permitir que esto se prolongue o se instaure, como es el caso de algunos adultos que manifiestan estas deficiencias.

En el caso del idioma español el fonema /r/ plantea complicaciones, debido a la complejidad de movimientos linguales coordinados que se requiere para su emisión. El fonema /s/ está presente en la mayoría de las palabras que utilizamos y en los plurales, es poco audible, por lo que requiere conocimiento auditivo del sonido en cada palabra (conciencia fonológica), con el adecuado entrenamiento auditivo. El tiempo de recuperación dependerá de la complejidad de dicha dificultad, de la colaboración del niño, del apoyo en el hogar y la escuela.

Deja una respuesta